top of page

Obama con la soga al cuello: Despliega fuerzas militares a Siria

  • Joana Pizarro
  • 31 oct 2015
  • 2 Min. de lectura

(Fuente: GettyImages)

Barack Obama se ha mostrado diplomático en todo momento, incluso cuando se trataba de llegar a un acuerdo con los rusos para presionar a Al Asad, actual presidente de Siria. "No apoyo la idea de una guerra sin fin", aclaró Obama cuando confirmó el pasado viernes 16 de octubre la no retirada de militares hasta 2017.

"Mi objetivo ha sido poner a prueba la idea de si podíamos entrenar y equipar a una oposición moderada que esté dispuesta a luchar contra el IS. Y lo que hemos aprendido es que mientras que Al Asad permanezca en el poder, es muy difícil lograr que esa gente centre su atención en el IS", explica frustrado el presidente demócrata de Estados Unidos.

El pasado jueves se reunieron en la Casa Blanca Barack Obama y Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán para cerrar una negociación con los talibanes de Afganistán. Sin embargo, ésta acabó sin acuerdo. Sólo acordaron cooperar juntos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2006, según declara el diario alemán Deutsche Welle.

Aún así, este viernes el Gobierno americano anuncia el despliegue de refuerzos militares para asesorar a los rebeldes que luchan con el Estado Islámico. Y con ello, la política del Presidente de Estados Unidos da un cambio de 360 grados. EEUU se ve con la soga al cuello y no duda en enviar tropas a Siria. Aunque será modesta, de 50 soldados, según declaró Josh Earnest, Secretario de Prensa de la Casa Blanca. Y a su vez, la operación estará planificada por socios estadounidenses. Según indica El País, será asesorada por 3.300 militares. Debemos destacar que el envío de fuerzas especiales no están dirigidas contra el ejército sirio; sino contra el Estado Islámico.

Estados Unidos ya llegó a intervenir en tierras sirias en otra ocasión. El pasado mes de mayo asesinaron a Abu Sayyaf, el líder del Estado Islámico en Siria. Ash Carter, Secretario de Defensa en EEUU, hizo un comunicado para aclarar lo sucedido tras la planificación de la operación militar. Confirmó que Sayyaf había muerto durante dicha operación y que su esposa, Umm Sayyaff fue detenida, ya que podría haber sido cómplice al pertenecer también al Estado Islámico.

No obstante, lo que más llama la atención es que será una misión previamente asesorada; en lugar de llevar a cabo un combate de primera línea. Según Vox, este envío de fuerzas militares será mucho más eficiente. Estos socios estadounidenses tendrá en el punto de mira a Raqqa, que es la las ciudad siria considerada como la base principal para Estados Unidos.

 
 
 

コメント


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page